miércoles, 1 de marzo de 2023

VOLCÁN POAS

LLEGADA

VALLE CENTRAL (GRECIA-VOLCÁN POAS-CASCADA CHORROS-ZARCERO-SARCHI-LA FORTUNA)

¡PURA VIDA MAE!

(Pura vida es el lema tico. Mae es colega.)

TUANIS-muy bueno

VUELO-PM-Madrid-San José 8490km 11h Con Iberia. ¡Sacado 15 dias antes! Una oferta con un buscador extraño, OLONEAIR, que sólo solicitó nuestros nombres, ni DNI, ni nada,  y nos envió un email con los números localizador. Eso fue todo. Ahora puedo decir que fue bien, lo cierto es que no las tuvimos todas consigo.

TRAMITES:

-pasaporte en vigor

-Por estar en esas fechas con los coletazos del covid nuestro seguro de viaje había que ampliarlo y obtener un código QR.

MONEDA:

COLÓN Y DÓLAR USA. SE USAN INDISTINTAMENTE. En 2021:

1€-1´1$

1€-698colones

1$-636colones

V 12NOV 2021

A 11,25h VUELO MADRID-SAN JOSÉ. Avión de Iberia (2+4+2). Cómodo. Iba lleno. 8490Km-11h. Llegamos hora local 15,45H

+7h

AEROPUERTO JUAN SANTAMARÍA.

CONTROL PASAPORTE: ¡COOOLAAA LAAAAARGUIIIISIIIIMA! ¡2.30h de cola! Y nos comentaron que era algo habitual. ¡Si no han cambiado las cosas, prepárate para 90min-3h de espera!

¡Y sólo fue sellar el pasaporte y comprobar ese QR Covib!

Recogimos equipaje y fuera, en oficina, hicimos un primer cambio:

1€-619 COLONES (2021) (Mas adelante cambiaríamos a 730Colones)

CALOR. HUMEDAD.

TRASLADO AL CENTRO SAN JOSÉ:

TAXIS naranjas, rojos y shuttles. 20-30$

BUS 650c-1€ Parada en la salida, en carretera. 1h de trayecto. Deja en estación central. Muy fácil

Nosotros habíamos contratado UN COCHE DE ALQUILER. Compañía: EC RENTALCARS. Llamamos y en 30min nos vinieron a buscar. Del aeropuerto nos trasladaron a su oficina en Rio Segura de Alajuela

COCHE ALQUILER-528€/24 dias Un chervolet utilitario. No era 4+4 pero lo llegamos a meter por cada sitio… Al ser pequeño y poco peso tenía sus ventajas.

SEGURO TODO RIESGO-449€

Deposito-500$ Con la visa. Lo devolvieron al finalizar.

Total, coche y seguro-40€/dia

¡Por fin en marcha! ¡Habiamos llegado a 15.45 y eran las 20h!

ALAJUEJA, HEREDIA, CARTAGO, son los tres grandes núcleos poblacionales cercanos a SAN JOSÉ

Enseguida nos las vimos con el terrible tráfico de ese barrio de Alajuela. Ninguna indicación, google maps perdido por aquí, mala iluminación.

Habíamos reservado via booking un alojamiento en la localidad de GRECIA, a 45km. Ese trayecto, supuestamente sencillo y corto, no lo fue. Por una carretera, la 118, estrecha, sin marcas viales, malísima.

Todo esto nos supuso llegar a 21,15h

B&B GARDEN LODGE GRECIA. En las afueras de esta localidad. A medio camino entre ella y Gertrudis norte. Unos cuidados bungalows con dormitorio y baño en un apacible jardín. Area común con cocina. Piscina. 25000C-18€pp con desayuno

13 NOV

¡AMANECEMOS EN GRECIA! ¡Y CERCA TAMBIÉN TENÍAMOS ATENAS!

Al desayuno tuvimos ¡NUESTRO PRIMER GALLOPINTO! Arroz con frijoles. Más un plato de diversas frutas tropicales, tortilla, zumo, té o café.

¡Los ticos desayunan, comen y cenan arroz y frijoles! Al mediodía es el acompañamiento del plato (carne, pescado, canalones…) Eso es un CASADO.

gallo pinto

EL VALLE CENTRAL:

Nuestro primer destino fue EL VOLCÁN POAS, el de LA LAGUNA AZUL EN SU CRATER. A 35km de Grecia (70km desde san José), por una carretera de montaña.

Prontamente llegamos a GERTRUDIS NORTE, de ésta a GERTRUDIS SUR, donde tomamos el desvío, en ascenso al VOLCÁN POAS.

Entrada 15$. Se obtenía A TRAVÉS DE LA PÁGINA DEL SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación)

Parking 2000C (3€)

SE RECOMIENDA VENIR  A PRIMERA HORA PARA EVITAR LA NIEBLA. Esto es un habitual. Aún así, eran las 9h y nos encontramos con ella.

Aguardando que se disipara, en el centro visitantes vimos un audiovisual sin gran interés, corto, 10min. Más era un recital de normas de seguridad y una breve información de la erupción de 2017.

Provistos de casco, realizamos el plano, corto (700m) y fácil camino hasta el borde del volcán.

Allí estaba el MIRADOR, a ese CRÁTER y en su interior una LAGUNA color turquesa. Lo vimos entre las hilachas de la niebla, cuando dejaba un pequeño resquicio.

En los escalones y suelo de ese mirador había unos agujeros, como de metralla. Eran la consecuencia de esa última erupción.

Al salir, nos planteamos seguir hacia el norte: Del Volcán Poas a San Miguel y de aquí a BAJOS DEL TORO (era un parque nacional, con senderos y cascada de 90m)-GRECIA. Así, hubiéramos descrito un recorrido circular. Pero suponía 120km, por una carretera de montaña.

Decidimos regresar a Gertrudis sur (30km), desde ahí ir a la cascada Los Chorros (5km) y de aquí a Grecia (20km)

CASCADA LOS CHORROS

Desde el Poas regresamos hasta GERTRUDIS SUR, tomamos desvío a LOS TRAPICHES, por una preciosa carreterita y allí nuevo desvio por una pista de tierra, 500m, hasta el parking de la CASCADA DE LOS CHORROS. Pk-3000C (4,5€)

Ubicada en una finca privada.

Desde ese pk se llegaba en una excursión de 1.5km. Primero atravesamos una pradera hasta el bosque en el que nos internamos.

El sendero discurría ahora entre altos y tupidos árboles, zonas de juncos, en un pronunciado descenso (¡y el regreso lo contrario!) Hasta alcanzar el río.

En su orilla había un merendero. Dos familias locales estaban de picnic y nos convidaron a beber unas sodas (la bebida que más les gusta, de cualquier sabor. También para acompañar comidas).

A 100m vimos los DOS PRECIOSOS SALTOS DE AGUA, a modo de cola de caballo.

Las cascadas más famosas son la de la Paz, la de la Fortuna, la de Llano Cortés, La Celeste en el volcán Tenorio, las del Rincón de la Vieja… Pero hay muchas otras no tan conocidas y que igualmente son preciosas. Como esta.

Nuestra siguiente meta fue el pueblo de GRECIA

Una pequeña y adormecida localidad, con anchas calles.

En su PLAZA CENTRAL vimos su imponente CATEDRAL DE LAS MERCEDES, con su llamativo color rojo.

Poco más ofrecía.

Seguimos 7km a SARCHI

Ya antes de llegar comenzamos a ver numerosas tiendas de muebles con un característico colorido y geometrías.

ESTA ZONA ES LA MÁS CELEBRE DE COSTA RICA POR SU ARTESANÍA, con esos muebles ¡Y LAS CARRETAS DE MADERA! que son tiradas por bueyes, conducidas por los boyeros.

Aparcamos en la PLAZA CENTRAL donde, bajo techado, se exponía uno de esos carros MONUMENTAL.

Allí también la IGLESIA, de color blanco-azul verdoso, con sus dos torres.

Uno de esos artesanos fabricaba en un puesto esos carros a tamaño reducido y los pintaba. Le compramos un par.

Tambien hacía “boleros” (el juego de habilidad consistente en colocar una bola sobre un palo), o las también típicas cafeteras ticas (un soporte de madera para hacer el café con el método calcetín)

Pasamos NARANJO, grande, comercial, muchos supermercados, bulliciosa.

La carretera cada vez se nos hacía más montañosa, pero no era complicada. Paramos en el buen RESTAURANTE EL MIRADOR, con sus vistas. Amplia carta. Clientela local.

De beber: michelada y soda tropical (muy dulceeee) De comer: sustancia de pollo (sopa) y casado con carne en salsa. Postre: arroz con leche y licuado de fresa. 12000C-8.5€pp

27km de Sarchí hasta ZARZERO

Otro pueblo pequeño con una MUY INTERESANTE ATRACCIÓN: EN SU PLAZA-PARQUE FRANCISCO ALVARADO UN CONJUNTO DE SETOS ESCULPIDOS.

En 1960 el inspirado jardinero Evangelisto Blanco comenzó a podar esos setos con curiosas formas. Y ya se mantuvo.

Allí estaba la paloma, el carro de bueyes, el torero, el elefante, el dinosaurio, pasillos flanqueados de esos parterres, túneles arqueados…

torero

Presidido por la IGLESIA DE SAN RAFAEL, de color gris.

El ambiente era distendido, muchas familias, niños…

Tambien en esa plaza había varios restaurantes típicos, de comida zarzereña

Seguimos a CIUDAD QUESADA, más populosa y comercial. Se le dice “la ciudad de los presidentes y poetas”, por haber nacido varios aquí.

Nos cayó la noche. Así, llegamos hasta LA FORTUNA-UNO DE LOS GRANDES DESTINOS COSTARRICENSES POR LA CASCADA LA FORTUNA, LA CERCANIA DEL VOLCÁN ARENAL (a 6km) y SUS CENTROS TERMALES

¡ESTE ES EL LUGAR PARA IR A UN CENTRO TERMAL!

¡LO MISMO QUE MONTEVERDE ES EL LUGAR PARA REALIZAR UN CANOPY (tirolinas) Y PASEAR POR LOS PUENTES AEREOS SOBRE EL BOSQUE NUBOSO!